Embajada en Ecuador

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SEGURO DE SALUD EN ECUADOR

Ecuador exigirá a partir del 10 de septiembre del 2018 un seguro médico para los extranjeros que ingresen al país, según un decreto difundido este jueves 12 de julio del 2018 por la Secretaría de Comunicación (Secom).  

La medida entrará en vigencia a inicios de septiembre, luego de que el Gobierno postergó por otros 60 días la exigencia del seguro de salud establecido en la Ley de Movilidad Humana. “El requisito de seguro de salud por el tiempo de permanencia para las personas extranjeras que ingresan al Ecuador, será exigible una vez que se cumplan sesenta (60) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto ejecutivo”, señala el documento firmado el jueves 12 de julio del 2018 por el presidente Lenín Moreno.

El decreto señala que se extendió el plazo -que en principio fue de 180 días- mientras se establecen “regulaciones sobre procedimientos y requisitos administrativos” para la aplicación de la norma.

La Ley de Movilidad Humana señala que una de las obligaciones de los extranjeros que visitan Ecuador es “contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía” en el país. El requisito no aplica para “las personas en necesidad de protección internacional”.

Ante la necesidad de tener que tramitar un Seguro de Salud, habrá quienes prefieran optar por un seguro de salud privado, los cuales presentan muy buenos planes de cobertura que pueden ir desde los 20 dólares mensuales. No obstante, algunas de esas compañías de seguros no cubren a las personas mayores de 60 años, tales como: BMI, Salud Sa, Generali y Ecuasanitas. Sin embargo, existen unas pocas compañías, que no tienen límites de edad, pero tienen la condición que los mayores de 65 años, deben someterse a exámenes médicos, previos a la contratación.

 Acá te dejamos la lista publicada por la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores, de las compañías de seguros privadas autorizadas para ofrecer los servicios de Seguro Salud como Medicina Prepagada en Ecuador:

 1.- Alfamedical S.A.

 2.- Asisken Asistencia Médica S. A.

 3.- Best Doctors S. A. Empresa de Medicina Prepagada.

 4.- BlueCard Ecuador. S. A. 

 5.- BMI Igualas Médicas Ecuador. 

 6.- COLMEDIKAL Compañía de Medicina Prepagada S. A. 

 7.- ATLANTICMED Compañía de Medicina Prepagada S. A. 

 8.- INMEDICAL. Medicina Internacional. Compañía de Medicina Prepagada S. A.

 9.- Ecuasanitas 

 10.- Fondo Alianza Alianpreme S.A.

 11.- BELGENNICA . Horizontes Business Company S. A.

 12.- LATINASALUD S. A. 

 13.- Med-Ec S.A. 

 14.- CONFIAMED Medicina Prepagada S. A. 

 15.- Medicina Prepagada Cruz Blanca S. A. 

 16.- Medicina para el Ecuador MediEcuador-Humana S. A. 

 17.- MEDIKEN. Medicina Integral Kennedy S. A.

 18.- Plan Vital S. A. 

 19.- PLUSMEDICAL . Services. Medicina Prepagada S. A. 

 20.- Primepre S. A.

 21.- SALUDSA. Sistema de Medicina Prepagada del Ecuador S. A. 

 22.- EHG Ecuadorian Health Group. Medicina Prepagada.

 23.- Sistema de Medicina Prepagada del Ecuador Vida Sana S. A.

 24.- Transmedical Health Service S. A. 

 25.- Vumilatina Medicina Prepagada S. A. 

 Dichos seguros, deberás escogerlos de acuerdo a tu perfil y necesidades, lo que variará los precios de cobertura y los servicios que ofrecen. 

 Recuerda que el Seguro de Salud que elijas, deberá ofrecer cobertura total.

 Si por el contrario, quieres optar por un Seguro de Salud, pública, podrás hacerlo por el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social IESS. Al que podrás acceder de forma voluntaria o como trabajador dependiente. En cualquiera de los casos, para poder optar por la Visa, deberás tener por lo menos 3 meses de cotizaciones.

 Por la suscripción voluntaria, deberás pagar 70 dólares mensualmente, a cambio de una cobertura médica completa.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular