Embajada en REPÚBLICA DEL ECUADOR

PROGRAMA CULTURAL 2012

El 2012 ha sido muy importante en cuanto a la presencia argentina en los diferentes medios culturales y las actividades realizadas en pos de difundir nuestra cultura.  Nos sentimos orgullosos de ello y esperamos seguir creciendo y aumentar nuestra presencia y participación en el año 2013. 
Agradecemos a todos por habernos acompañado con su presencia y apoyo desinteresado para el éxito de todos y cada uno de estos eventos.
Señalamos a continuación las más destacadas actividades realizadas durante este año.

Actividades realizadas:

FEBRERO:
• Auspicio institucional y participación en el Torneo de Fútbol “Copa Argentina” organizado por la Escuela General José de San Martín realizado en la ciudad de Quito el 10 de febrero del 2012.
• Atendiendo a una invitación realizada por la Universidad Nacional de Loja, en el marco del Reconocimiento del Grado Académico Honoris Causa otorgado a su Rector por la Academia Internacional de la Diplomacia y las Profesiones de la República Argentina, la Embajada estuvo presente en el evento que tuvo lugar el 9 y 10 de febrero.

MARZO:
• Fiesta “Atenas dejando huellas por el mundo” en el Atenas School.
• “Fiesta de las Nacionalidades” en el Colegio de la Condamine de Quito.
• “Feria de las Nacionalidades” de la Academia Cotopaxi de Quito.
Para todos ellos la Embajada brindo su apoyo institucional con material de decoración, trajes típicos, material de difusión turística y de oferta educativa, etc.
• Conjuntamente con el Museo Inti-ñan, se realizo la colocación del Monumento “Menhir”, representativo de la Cultura Tafí del Valle de la Provincia de Tucumán, en el Bosque Totémico Antropológico de la Mitad del Mundo en Quito.
La escultura de piedra de 2.50 metros de alto fue reconstituida por la artista argentina Alejandra Meduiña.
En dicha oportunidad se conto con la presentación de un grupo folklórico argentino, quienes hicieron demostración de danzas típicas de nuestro país.

ABRIL:
• Se brindo su auspicio institucional para la presentación de los dibujos del artista argentino Daniel Pautasso. Este evento tuvo lugar en la Galería de Arte Cienfuegos de la Ciudad de Quito, el 25 de abril.
• Se entrego material de difusión y promoción para el evento de Turismo organizado por la Empresa Sol & Luna, donde se promocionó a la Argentina y sus destinos turísticos entre más de 200 agencias de turísticas del Ecuador.

MAYO:
• En oportunidad de la visita de los reconocidos artistas Axel y el Grupo Miranda se realizó una recepción en la Residencia de la Embajada donde fueron invitados miembros de la colonia argentina radicada en Quito para confraternizar con los artistas. El evento se llevo a cabo el 20 de mayo del 2012.
• Conmemorando el 24 de mayo se celebraron las Fiestas Patronales de la Escuela República Argentina de Quito. En sesión solemne se entrego la medalla a la mejor egresada, Srta. Yajaira Ortega.
• Con motivo de la celebración del 25 de Mayo, la Embajada Argentina en Quito colaboró con la Asociación de Residentes Argentinos radicados en Guayaquil enviando al grupo artístico de Rubén Arrieta y Paola Banderas, quienes realizaron una demostración de danzas folklóricas y tango.

• En ocasión de la celebración por el 202° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Embajada celebró la Fiesta Nacional con una Ceremonia de colocación de Ofrendas Florales en el Monumento al General José de San Martín en la Plaza “República Argentina”.
En ese mismo marco tuvo lugar una recepción en la Residencia de la Embajada, con la presencia de Autoridades Ecuatorianas, Personalidades destacadas y la Colonia Argentina radicada en la ciudad de Quito.
El evento se realizo el 29 de mayo del presente año.
En dicho marco, se conto con la presencia y participación de diferentes representaciones artísticas que amenizaron la jornada mostrando diferentes tradiciones argentinas y ecuatorianas.

1.-Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Pichincha
2.- Folklore Zona Sur (Milonga, Huella y Vals)
3.- Duo Passionato (Tango)
4.- Folklore Zona Cuyo (Cueca y gato)
5.- Don Remo (Jazz)
6.- Folklore Zona Centro-Norte (Zamba Chacarera)
7.- Grupo de Folklor Ecuatoriano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
8.- Folklor Latinoamericano (Aliminsky)
9.- Marcelo Pastore, Martin Fritz y Tony Emme (Tango)
10.- Fabián Fariña (Música Argentina Contemporánea)

JUNIO:
• Participación y auspicio en el Festival de Cine de Cuenca.
• Se brindo apoyo institucional y acompañamiento en la presentación del cantante argentino Piero, el 17 de junio en el Hotel Plaza, con ocasión de celebrar el Día del Padre. Finalizado dicho evento, se realizo una recepción en la Residencia, donde el cantante y su grupo confraternizo con los miembros de la Colonia Argentina.
• Con el auspicio institucional brindado por nuestra Embajada se llevó a cabo el Festival “Tango Nuestro, Tango por el Mundo” que tuvo lugar el 22 de junio del presente año, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Dicho evento contó con la participación de artistas nacionales e invitados argentinos, la dirección de la orquesta y arreglos estuvieron a cargo del pianista argentino Tony Emme, actualmente radicado en Quito.
• A solicitud de la Municipalidad del Cantón Puerto López, Manabí, se brindó apoyo institucional para la ejecución del programa denominado “Ponle Nombre a una Ballena”, en oportunidad de conmemorarse el XIV Festival de Observación de Ballenas. Dicho evento que se llevo a cabo los días 22, 23,24 de junio, hecho que concuerda con el avistamiento de ballenas que sucede en la misma época en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Argentina.

• El día 28 de junio se realizó en Sede de esta Embajada la Ceremonia de entrega, por parte del Instituto Sanmartiniano del Ecuador, de la Réplica del Sable Corvo del General San Martín.
Dicho Sable permanecerá en custodia de esta Representación en el espacio destinado al Bicentenario.

JULIO:

• Se brindó  auspicio y difusión institucional para la realización del Musical de Tango “Evita Vive”, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  Este musical con 17 artistas en escena fue una muestra efectiva de danza, vestuario, imágenes y sonido multimedia.


• Del 18 al 29 de julio se realizó la Muestra de Cine Argentino en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En dicha oportunidad fueron proyectadas 9 películas de reconocidos directores argentinos.  El ciclo que  se inauguró con la presentación de la película “Un cuento Chino”, que fue recibido muy favorablemente por el público ecuatoriano.  Se estima que asistieron a la muestra más de 3000 personas.

AGOSTO:

En coordinación con los Núcleos Regionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Embajada brindó su auspicio institucional para la realización del Ciclo de Cine Argentino a nivel de 12 provincias del Ecuador (Agosto y Septiembre).

• Con el objetivo de rescatar obras del Patrimonio Cultural Argentino se inició la restauración del Cuadro titulado “San Martín” del pintor ecuatoriano César Atahualpa que data del año 1910. La  mencionada obra será expuesta en la Sala Central de la Residencia de la Embajada Argentina en Quito.

SEPTIEMBRE:

• Realización del IV Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos “Niños defensores del Patrimonio Mundial”.  El evento contó con la participación especial de la artista plástica argentina Alejandra Adorno Menduiña, quien asistió en compañía de 4 alumnos de la Escuela General  San Martín, de la localidad de “Tres Algarrobos” Provincia de Buenos Aires; una docente de dicha Institución y la inspectora de educación zonal. Dentro de las actividades que se desarrollaron en este Encuentro Iberoamericano se destacó el “Festival del Equinoccio”, como parte de la sociabilización y participación de las delegaciones invitadas con la comunidad.  El profesor Rubén Arrieta formo parte de este festival junto con sus bailarines, en una muestra variada de danzas folklóricas argentinas.
 
• Se brindo auspicio y difusión para la presentación de la obra “Le irregolari” de Massimo Carlotto, basada en la historia de las Madres de Plaza de Mayo. El Evento  se llevo a cabo en la Capilla del Hombre el 21 de septiembre.

• Por invitación de la Asociación de Residentes Argentinos se participó de  la Fiesta de la Primavera (en conmemoración de la primavera argentina). El evento que contó con la presentación del artista argentino Fabián Fariña, quien interpretó temas del cancionero popular argentino contemporáneo. 

• En oportunidad del 40 aniversario de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER con sede en Quito, se llevó a cabo un encuentro cultural de diferentes países.  Argentina participo con una importante delegación de artistas,  los  mismos que mostraron parte del folklore argentino en la Plaza San Francisco de esta ciudad.

OCTUBRE:

• En el marco de la misión comercial de la ciudad de Chivilcoy a Ecuador, se concretó la  firma del “Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación entre la Ciudad de Chivilcoy y la Ciudad de Ambato”. La ceremonia de conclusión y firma del mismo  tuvo lugar en la Ciudad de Ambato.

• Se brindó auspicio y difusión institucional para la presentación de la película documental “Zamba del Loro Mario”, dirigido por la artista japonesa radicada en Argentina, Mari Sano. Este evento contó con el acompañamiento del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y tuvo lugar en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

• En el marco del 2do. Encuentro Internacional del Mimo y Pantomima se brindó aval institucional para la Presentación del Grupo Argentino “Mimoteatro”. El evento se  realizó en la Sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

• Se brindó auspicio  y difusión institucional para la Exposición de joyas precolombinas “Era de Plata” de la diseñadora argentina Mónica Gómez, quien es además creadora de la firma Diabet, (medalla identificadora para las personas diagnosticadas con diabetes). Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton Colón

• En oportunidad de conmemorarse un año más del fallecimiento  del  Ex – Presidente y Primer Secretario General de UNASUR, Néstor Carlos Kirchner se realizó una ceremonia en su memoria frente a la placa en su honor  situada en la Plaza República Argentina de esta Ciudad. Dicho evento contó con la participación de funcionarios de la Secretaría General de UNASUR, Integrantes del Instituto Sanmartiniano del Ecuador, Grupo Ecuatoriano de Solidaridad con Islas Malvinas, Funcionarios de esta Representación Diplomática, Autoridades Nacionales y Residentes Argentinos en esta ciudad.  

NOVIEMBRE:

• En coordinación con el Ministerio de Cultura  del  Ecuador participamos  como país invitado de la Feria Internacional del Libro Quito 2012. En el marco de este espacio integrador que llevó por  lema “Somos  Nuestra Memoria”, contamos con la presencia de importantes escritores argentinos entre ellos: Marcelo Vernet, Elsa Drucaroff y Eduardo Anguita,  invitados por la Cancillería Argentina y  Alan Pauls y Washington Cucurto invitados por los organizadores.

Argentina se estableció en el Centro de Exposiciones Quito con un Stand de 24 metros cuadrados, donde se expuso parte de la literatura argentina de importantes editoriales.  En este contexto nuestros invitados participaron de foros, conversatorios, debates y entrevistas en los importantes medios locales. Además de la presentación artística del grupo folklórico a cargo del profesor Rubén Arrieta y de la actuación especial de Lucrecia Longarini en la noche cultural del Folklore Argentino, en el transcurso de la semana se proyectaron películas argentinas con temáticas acordes al eje conceptual de la feria.

• Se brindo auspicio institucional para la presentación de la artista Lucrecia Longarini, quien  junto con Néstor Acuña en el piano y Pablo Ayala en la percusión y el acompañamiento del Profesor Rubén Arrieta  interpretaron música y danzas argentinas.
Entre los momentos en los cuales la destacada artista presento su espectáculo Al sur del canto se mencionan: Noches Patrimoniales de Quito, Show “Quito a Pie” y Milonga de Gala en Cafelibro. En coordinación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 

Celebración del día de la tradición en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

• En Homenaje a la memoria del compositor argentino Ariel Ramírez se llevo a  cabo un Concierto de Gala en la Capilla del Hombre del connotado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín,  escenario donde hace 10 años se presento el Maestro Ariel Ramírez con motivo de la inauguración del mencionado Museo. 

DICIEMBRE:

• En ocasión de la visita del Presidente Rafael Correa a la República Argentina se concreto la firma de los siguientes convenios:
- Memorando de entendimiento en materia cultural entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina de Argentina y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la República del Ecuador 2012-2014
- Convenio de Reconocimiento mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre la República Argentina y la República del Ecuador
- Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria, Educación General Básica y Secundaria o sus denominaciones equivalentes entre la República de Argentina y la República del  Ecuador.

• Por la  celebración de las festividades navideñas se realizo un agasajo a los niños de las Escuelas Domingo F. Sarmiento de Quito, Escuela General Lavalle, Escuela José de San Martín, Escuela República Argentina de Quito, Escuela Domingo F. Sarmiento de Otavalo, Escuela República Argentina de Amaguaña y la Escuela Leonor Stacey