Embajada en REPÚBLICA DEL ECUADOR

ARGENTINA Y ECUADOR COOPERAN PARA LOGRAR LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ECUATORIANA MAS ALLÁ DE LAS 200 MILLAS NÁUTICAS

El canciller argentino Jorge Faurie y el embajador ecuatoriano en Buenos Aires Fernando Yépez Lasso, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, firmaron el 22 de mayo un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica y Jurídica sobre el límite exterior de la plataforma continental.

El objetivo del Acuerdo es establecer las condiciones generales de la cooperación científica y jurídica para la ejecución de las actividades necesarias que permitan demarcar el límite exterior de la plataforma continental de Ecuador más allá de las 200 millas marinas.

La República del Ecuador ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 2012, por lo que deberá realizar la presentación del límite de su plataforma antes del 2022 y se encuentra plenamente abocado a la preparación de esta demarcación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en Naciones Unidas.

El Acuerdo es el resultado de diferentes etapas de cooperación, entre la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la República Argentina (COPLA) y los organismos ecuatorianos a cargo de la temática, que se remontan al año 2004. Desde ese año, ambos países viene celebraron varias reuniones de trabajo.

Este nuevo Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica y Jurídica contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular